Quiénes somos

Somos organizaciones, plataformas y movimientos de la sociedad civil que trabajamos en diferentes ámbitos (desarrollo, política exterior, fiscalidad, educación, salud, salarios, protección social, participación, infancia, cambio climático y género) para una sociedad más justa y menos desigual, que ponga en el centro los derechos de las personas.

Poletika se financia exclusivamente a través de las aportaciones de las organizaciones miembro.

Qué hacemos

A través de esta plataforma, queremos vigilar y presionar a los partidos políticos para que las personas estén en el centro de las políticas y alcanzar una sociedad más justa y menos desigual. Para ello, hemos seguido sus campañas y programas electorales. Ahora vigilamos el trabajo parlamentario y ejecutivo de esta XII legislatura para asegurarnos desde la sociedad civil que los compromisos adquiridos se cumplen, y promover nuevos y mejores compromisos.

Esta vigilancia y presión consta de 3 fases.

De mayo a diciembre de 2015, los candidatos estuvieron bajo escucha para recoger todos los compromisos en los temas de desarrollo y política exterior, fiscalidad, educación, salud, salarios, protección social, participación y transparencia, infancia y cambio climático. Presionamos para que priorizaran estos temas en sus discursos, y respondieran a lo que la gente quiere, centrando el debate en las personas. Les exigimos que metieran estos compromisos en sus programas.

Analizamos sus compromisos y declaraciones públicas hechas en:

  • TV: La sexta noticias, Objetivo público, Los desayunos de la1, Viajando con Chester, Un tiempo nuevo.
  • Radio: Cadena Ser, Onda Cero, Cope y Radio Nacional de España.
  • Prensa escrita y digital: Diario El Mundo, El país, La Vanguardia, ABC, La razón y eldiario.es.
  • Redes sociales: Twitter y Facebook personales.
  • Web de los partidos políticos.

Evaluamos y analizamos si hablaban de las temáticas seleccionadas: ¿eran propuestas concretas? ¿eran coherentes entre sí? Pusimos estos datos al servicio de la ciudadanía como herramienta para exigir que los candidatos se comprometieran e incluyeran estas prioridades en sus programas.

Puedes consultar qué dijeron los candidatos en prensa, televisión, radio y web: aquí

Cuando publicaron sus programas electorales para las elecciones generales de diciembre de 2015, los evaluamos en base a las propuestas de Poletika, estudiando el grado de coherencia entre lo que dijeron y sus programas. Lo volvimos a hacer en las elecciones generales del 26 de junio de 2016, comparando programas de 2015 frente a 2016, viendo si había mejoras o retrocesos. Añadimos el análisis de las políticas de género.

Puedes consultar qué recogían sus programas electorales: aquí

Desde la formación de gobierno el 3 de noviembre de 2016 y hasta el final de esta XII legislatura en 2020, vigilaremos la actividad parlamentaria y ejecutiva. Presionaremos para que los políticos y los partidos cumplan con sus compromisos y adquieran nuevos o mejores compromisos, cuyo cumplimiento vigilaremos.

Comenzamos analizando los primeros 100 días de gobierno, valorando las medidas adoptadas por Parlamento y Gobierno, y midiendo avances y retrocesos con respecto a compromisos adquiridos.

Puedes consultar qué compromisos han cumplido en los primeros 100 días de gobierno: aquí

A quién vigilamos

Qué metodologías usamos

La metodología que usamos quiere ser lo más rigurosa en transparencia y neutralidad para el seguimiento de los candidatos en aquellos ámbitos políticos más relevantes para la lucha contra la pobreza la desigualdad y la exclusión social. A través de este documento queremos explicarte cómo llevamos a cabo este seguimiento, qué fuentes de información empleamos, cuáles son nuestros criterios para valorar sus promesas y declaraciones y en base a qué estándares les evaluamos. Como parte del compromiso de Polétika por la transparencia y la neutralidad, toda la información con la que contamos está a disposición de las personas usuarias, que pueden descargársela en formatos fácilmente reutilizables y con los que pueden contrastar nuestros resultados y obtener sus propias conclusiones.

Cómo ser Poletika

  • Suscríbete a aquellas políticas sociales y causas de presión política que más te interesen: infórmate, actúa, sigue la evolución de la causa, ayúdanos a difundir.
  • Sé vigilante 2.0 activista digital para la influencia política: puedes unirte a nuestra comunidad de activistas en Twitter y Facebook. O unirte al equipo más estrecho de colaboradores y preparar la estrategia, mensajes y herramientas de las acciones de presión 2.0 (tuits, pads, memes, estrategia…), etc.
  • Si eres comunicadora, diseñador o se te da bien el vídeo: Si eres comunicadora, diseñador o se te da bien el vídeo: ayúdanos a elaborar mensajes clave, diseñar imágenes e infografías, o realizar y editar vídeos de nuestros análisis de políticas y los cambios que queremos promover.
  • Si eres periodista: ponemos a tu disposición nuestros análisis y datos de la actividad política, ejecutiva y parlamentaria, además de portavocías especializadas en las problemáticas que trabajamos.
  • Si quieres proponer otro tipo de colaboración, contáctanos: info@poletika.org

Por qué existe Poletika

Polétika es vigilancia y presión ciudadana para el cambio político.

Polétika nació para luchar contra la pobreza y la desigualdad, fortaleciendo la relación entre políticos y ciudadanía, para que las demandas de la sociedad civil sean escuchadas y tenidas en cuenta. De un lado, la ciudadanía queremos ser parte en políticas y problemáticas que nos afectan, y obtener una respuesta. De otro, los políticos tienen el deber de responder, de forma abierta y transparente, responsabilizándose además de los compromisos adquiridos.

Bajo la filosofía de que “las palabras no se las lleva el viento”, en Polétika queremos conseguir los mejores compromisos posibles de los políticos, asegurarnos de que los cumplen, y que rinden cuentas a la ciudadanía, su principal soporte y razón de ser.

El término “Poletica” fue registrado en 2008 por Josep María Pujol.

Polétika es una iniciativa de vigilancia y presión ciudadana que se ha extendido más allá de nuestras fronteras. Puedes consultar otras iniciativas similares en: